Lluvias e inundaciones en Florida
Florida vive un contraste esta estación: mientras la costa del Golfo sufre condiciones secas, la costa este afronta lluvias intensas. Parte del litoral atlántico podría recibir hasta 8 pulgadas (unos 20 cm) de lluvia hasta lunes debido a la combinación de un frente frío estancado y una zona con posible desarrollo tropical.
Puntos importantes
Amenaza tropical frente a la costa este
Aunque la probabilidad de que se forme un sistema tropical es baja, la humedad tropical junto al frente atmosférico estancado mantendrán lluvias persistentes durante todo el fin de semana, elevando el riesgo de inundaciones repentinas. Algunas zonas podrían acumular más de medio pie de lluvia.
Se espera que la amenaza de inundaciones comience a desarrollarse desde el jueves y alcance su punto máximo hacia el lunes.
Riesgo de inundaciones y acumulaciones
Se ha emitido un nivel de amenaza de inundación 1 de 5 para buena parte de la costa atlántica de Florida y el sudeste de Georgia. Las lluvias generales podrían oscilar entre 3 y 5 pulgadas (unos 7,5 a 12,5 cm), con acumulaciones aisladas de hasta 8 pulgadas en zonas del litoral. Las costas afiliadas como Treasure, Space y First recibirán algunas de las mayores precipitaciones del estado.
Por otro lado, el flujo persistente desde el mar puede aumentar el riesgo de inundaciones costeras en áreas bajas y empeorar las condiciones de corrientes peligrosas.
Contraste climático interno
No toda Florida se ha convertido en un estado lluvioso: la costa del Golfo atraviesa condiciones bastante secas. Por ejemplo, Tampa registró uno de sus septiembres más secos con menos de una pulgada de lluvia; Tallahassee también reportó escasas precipitaciones. Mientras tanto, en la costa este, Miami registró 16,52 pulgadas, siendo uno de sus septiembres más húmedos en décadas, y Daytona Beach superó la barrera del pie de agua, marcando su décimo septiembre más lluvioso registrado.