Se puede formar una tormenta tropical en el Caribe
Una depresión tropical o la tormenta tropical Melissa probablemente se formará en el Caribe, mientras el sistema designado «Invest 98L» empieza a organizarse.
El National Hurricane Center (NHC) incrementó nuevamente las probabilidades de desarrollo del sistema conocido como Invest 98L, que circula alrededor de las Islas de Barlovento, y los meteorólogos indican que podría convertirse en nuestra próxima depresión tropical o tormenta tropical Melissa en los próximos días a medida que ingrese al Caribe.
El término “invest” es utilizado por el NHC para identificar las perturbaciones atmosféricas que está investigando con miras a su posible desarrollo en depresión tropical o tormenta tropical dentro de los siete días siguientes. Además, esta designación permite aplicar modelos informáticos especiales de pronóstico para huracanes.
Según el NHC, los datos recientes de viento por satélite y observaciones de superficie indican que Invest 98L actualmente cruza las Islas de Barlovento, pero aún le falta una circulación cerrada.
Sin embargo, tanto imágenes de radar como satelitales han señalado que la actividad de tormentas asociada a esta onda tropical empieza a mostrar signos de organización.
Invest 98L se mueve rápidamente hacia el oeste entre 20 y 25 mph (≈32-40 km/h), lo cual podría limitar su desarrollo durante los próximos uno o dos días.
No obstante, se espera que las condiciones ambientales mejoren para el desarrollo a medida que el sistema disminuya su velocidad sobre el Caribe hacia la mitad de la semana.
“Un conjunto de predicciones indica que el sistema se fortalecerá en tormenta tropical o incluso en el huracán Melissa y luego se desplazará hacia el norte o noreste en dirección a la República Dominicana, Puerto Rico y/o las islas cercanas”, dijo un especialista en huracanes. “Otro conjunto de predicciones lo mantiene débil y vaticina que podría permanecer estancado en el Caribe por días — quizá hasta bien entrado la próxima semana o más”.
El NHC comentó que es muy probable que se forme una depresión tropical para mediados o finales de esta semana en el Caribe central.
Independientemente de su desarrollo, se prevén lluvias intensas y vientos racheados en algunas zonas de las Islas de Barlovento y Sotavento hasta el lunes por la mañana.
Si Invest 98L llega a convertirse en la tormenta tropical o huracán Melissa, será la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2025.
La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.