La tormenta del norte provoca vientos huracanados e inundaciones
Una potente tormenta de gran extensión está cruzando Estados Unidos de oeste a este. Se rgistran vientos con fuerza de huracán, lluvias intensas y nevadas. Afectará a más de 30 estados antes de finalizar la semana, justo cuando aumenta el tráfico por los desplazamientos previos a las festividades.
El sistema comienza a abandonar el noroeste del país, donde las lluvias intensas han agravado las inundaciones históricas registradas en Washington la semana pasada. Avanza hacia las Grandes Llanuras del Norte y las Montañas Rocosas. En estas regiones se están registrando rachas de viento generalizadas de 50 a 70 mph (80–110 km/h), con valores aislados que podrían acercarse a 80–90 mph (130–145 km/h).
Las condiciones para la conducción y el transporte aéreo se están deteriorando rápidamente en Montana, Idaho, Wyoming y las Dakotas. Debido a los fuertes vientos y la nieve. En zonas elevadas y expuestas, las rachas han alcanzado valores extremos, 71 mph en Whidbey Island (Washington) y hasta 138 mph en el Monte Hood (Oregón).
Las fuertes rachas han empeorado los apagones eléctricos ya existentes por las inundaciones en Washington, donde más de 350.000 clientes se quedaron sin suministro eléctrico. Mientras que en Oregón se registraron más de 200.000 afectados.
A medida que la tormenta avanza hacia el este, continuará dejando lluvias intensas, vientos fuertes y nieve en su recorrido. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido avisos y alertas por vientos fuertes en amplias zonas del norte del país. La combinación de nieve y viento está provocando condiciones de visibilidad nula en carretera.

En partes de Colorado, los fuertes vientos descendiendo de las Montañas Rocosas, combinados con condiciones secas. Han elevado el riesgo de incendios forestales, lo que ha llevado a la emisión de alertas por tiempo crítico de incendios.
De cara al jueves, el centro de bajas presiones se desplazará cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Un frente frío rápido avanzará hacia el sur. Se esperan nevadas y rachas superiores a 50 mph en las Dakotas, Minnesota e Iowa, con condiciones muy peligrosas para los desplazamientos. En zonas del Medio Oeste, la lluvia dará paso a la nieve a lo largo del día.
El viernes, el sistema alcanzará la Costa Este, con lluvias generalizadas desde Nueva Inglaterra hasta Florida. En el noreste, podrían producirse inundaciones repentinas aisladas debido al deshielo y a la saturación del suelo. En Vermont, New Hampshire y Maine. También se esperan nevadas por efecto lago en áreas cercanas a los Grandes Lagos.

Más al sur, el aire más cálido podría favorecer el desarrollo de tormentas fuertes en partes de Kentucky y Tennessee.
Este episodio confirma las previsiones estacionales que apuntaban a un inicio muy activo del invierno meteorológico. El patrón climático de La Niña, que suele favorecer un chorro más intenso y contrastes térmicos marcados en Estados Unidos.



