
El huracán Erick se intensifica rápidamente y se convierte en un gran ciclón antes de tocar tierra en la costa del Pacífico de México
El huracán Erick se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 al acercarse a México el jueves.
El huracán Erick se fortaleció rápidamente en las horas previas a tocar tierra, alcanzando la categoría 4 mientras se encontraba sobre las cálidas aguas de México.
Se alentó a los residentes y visitantes en comunidades costeras como Puerto Escondido y Acapulco a resguardarse ya que vientos de más de 125 mph, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazaban con crear condiciones potencialmente mortales a lo largo de la costa suroeste del país.
El huracán experimentó una rápida intensificación el miércoles, lo que ocurre cuando los vientos máximos sostenidos de un ciclón tropical aumentan al menos de 35 mph durante las últimas 24 horas.

Mientras Erick se acercaba a México el miércoles, los Cazadores de Huracanes del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea volaron su primera misión operativa de la temporada hacia la tormenta, con el objetivo de recopilar datos para el Centro Nacional de Huracanes.
Aunque el huracán parecía impresionante en las imágenes satelitales, el ciclón en realidad era bastante pequeño en tamaño, con vientos huracanados sostenidos que, según estimaciones del avión Hurricane Hunter, se extendían sólo 25 millas desde el centro de circulación.
Al ser un huracán de gran magnitud, Erick establecerá el récord de ser el ciclón de junio más fuerte en tocar tierra en la costa del Pacífico de México, lo que provocará algunos recuerdos del huracán Otis en 2023.
Otis fue el huracán más fuerte que haya impactado jamás Acapulco, con vientos sostenidos de 165 mph, pero debido a la naturaleza impredecible del ciclón, muchos fueron tomados por sorpresa por su furia.
Las autoridades mexicanas reportaron más de 50 muertos y estimaciones de daños que superaron los 10 mil millones de dólares por el desastre de fin de temporada.

Las imágenes satelitales de la NOAA muestran un ojo visible desarrollándose dentro de un huracán Erick que se intensifica rápidamente.
(NOAA / NOAA)
El gobierno de México emitió una alerta por Huracán esde Puerto Ángel hasta Acapulco, con otras alertas meteorológicas tropicales emitidas tanto al sur como al norte del lugar previsto de llegada a tierra a lo largo de la costa sur del país.
Se espera que el terreno montañoso entre la Ciudad de México y la costa deshaga rápidamente el ciclón, pero no antes de que los deslizamientos de tierra y las inundaciones afecten a las comunidades del interior.

Las fuertes lluvias del huracán Erick podrían producir deslizamientos de tierra
El NHC prevé entre 20 y 40 cm de lluvia cerca de la costa. Es posible que se produzcan focos de hasta 50 cm de lluvia en los estados de Oaxaca y Guerrero.
El NHC advirtió que las fuertes lluvias podrían producir deslizamientos de tierra potencialmente mortales a lo largo del terreno montañoso que bordea la costa sur de México.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, se dirigió a X el martes para pedir a los residentes que estén atentos a las últimas condiciones y alertas antes de que la tormenta toque tierra.
