Inundaciones catastróficas dejan al menos 79 muertos en Texas

Una pared de agua de casi 20 pies de altura arrasó comunidades enteras a lo largo del río Guadalupe el pasado 4 de julio, dejando una escena de destrucción sin precedentes en el centro de Texas. Las autoridades han confirmado al menos 79 fallecidos, incluyendo 28 menores, y decenas de personas siguen desaparecidas.
Las zonas más afectadas incluyen Kerrville y otras localidades del Hill Country texano. Solo en el condado de Kerrse reportan 68 muertes confirmadas. Desde el inicio de la emergencia se han realizado más de 500 rescates, muchos por aire.
Entre los desaparecidos hay 11 niñas y una monitora del Campamento Mystic, que fue completamente arrasado por la crecida. El director del campamento, Richard “Dick” Eastland, fue encontrado sin vida. Él y su esposa lo dirigían desde 1974.
El gobernador de Texas emitió una declaración de desastre para más de una docena de condados, lo que permite el uso inmediato de recursos estatales. También se ha activado asistencia federal para condados como Kerr.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una serie de tormentas estacionarias dejó entre 12 y 15 pulgadas de lluvia en pocas horas, provocando una crecida histórica del río Guadalupe. En Kerrville, el nivel del agua subió casi 20 pies en una hora; en Comfort, el aumento fue de casi 27 pies en solo 45 minutos.
Las imágenes muestran viviendas arrasadas, autos arrastrados, árboles caídos y toneladas de escombros a lo largo del río. En muchos casos, solo quedaron los cimientos de las casas.
En Houston, la comunidad celebró una vigilia en honor a Greta Toranzo, una de las niñas desaparecidas del campamento. Las autoridades piden a las familias con personas desaparecidas que colaboren con muestras de ADN para facilitar las identificaciones.
Otros condados afectados incluyen Burnet, Travis, Kendall, Williamson y Tom Green. En San Angelo, las lluvias dejaron una zona afectada de más de 2 millas de ancho, con más de 100 llamadas de emergencia en una sola hora. En Brady, también se reportaron múltiples rescates por inundación.

Se trata del evento de inundaciones más devastador en casi 40 años en esta región. Los equipos de rescate trabajan sin descanso, mientras las comunidades tratan de recuperarse de esta tragedia sin precedentes.
Desde Canal Meteo, seguiremos muy pendientes para mantenerte informado.




