
Después del huracán
Puntos importantes
Los peligros persisten incluso después de que el cielo se torne azul. Este NO es momento de bajar la guardia. Casi la mitad de las muertes por huracanes ocurren después de la tormenta.

Regrese a casa SOLO cuando las autoridades indiquen que es seguro. Consulte con las autoridades locales, tanto del lugar donde se hospeda como de su hogar, antes de viajar.
Manténgase alerta, ya que los peligros persisten
Tenga cuidado cerca de edificios dañados. Camine con cuidado alrededor de su casa para verificar si hay cables eléctricos sueltos, fugas de gas y daños estructurales, incluyendo escombros peligrosos como clavos o vidrios. Salga de su casa si hay movimientos o ruidos inusuales. Si huele a gas, salga inmediatamente y llame al 911.
Evite descargas eléctricas manteniéndose alejado de cables eléctricos caídos. Manténgase alerta: pueden estar en el suelo, ocultos en el agua o colgando sobre su cabeza.
Las carreteras inundadas son muy peligrosas. Puede ser difícil calcular la profundidad o la velocidad del agua; tan solo 30 cm de agua pueden hacer flotar un automóvil. Nunca conduzca por carreteras inundadas, ni siquiera para buscar provisiones o visitar a alguien. Las inundaciones también pueden afectar puentes y carreteras. Evite las zonas con ríos inundados, ya que su nivel puede seguir creciendo mucho después de que pase una tormenta.
Tampoco camine sobre las aguas inundadas: pueden contener bacterias dañinas, productos químicos, objetos afilados y animales peligrosos.
Limpie de forma segura: no se exija demasiado y esté atento a sus vecinos.
Manténgase hidratado, use ropa ligera y holgada, y limpie durante las horas más frescas si es posible. No se exija demasiado: forzar el cuerpo puede provocar ataques cardíacos, golpes de calor y otros problemas graves. Realice la limpieza lentamente, tomando muchos descansos. Asegúrese de estar atento a sus vecinos mayores y otras personas vulnerables de su comunidad. Si su zona está bajo una alerta de calor, extreme las precauciones y considere limpiar cuando el calor haya disminuido.
Ponga en práctica la seguridad con los generadores portátiles
Tenga mucho cuidado con los generadores portátiles: la intoxicación por monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte en zonas con cortes de electricidad. Nunca use un generador dentro de su casa o garaje, incluso si las puertas y ventanas están abiertas. Use los generadores solo en exteriores, a más de 6 metros de su casa, puertas y ventanas.
Es posible que no haya ayuda ni comunicaciones disponibles
Después de un huracán, los servicios de emergencia pueden verse desbordados. Tenga en cuenta que podrían tardar horas o días en llegar a su zona. Los sistemas de comunicación podrían verse afectados y hacer llamadas telefónicas o videollamadas podría ser difícil debido a la congestión de la red. Si es posible, comuníquese por mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.