Lorena se convierte en huracán en el Pacífico, trayendo fuertes lluvias a Baja California; la humedad impactará el suroeste de EE. UU.

Parte de la humedad tropical de Lorena podría intensificar el patrón de monzón estacional en el suroeste de Estados Unidos, con lluvias intensas a partir del jueves por la noche o temprano el viernes.
Lorena se convirtió en huracán la mañana del miércoles y se espera que avance en paralelo a la costa de Baja California, México, antes de acercarse a tierra la noche del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Mientras tanto, el huracán Kiko podría intensificarse hasta alcanzar la categoría 3 o más tarde el miércoles, en dirección general hacia Hawái.
Actualmente, Lorena es un huracán de categoría 1, localizado a unas 120 millas al sur-suroeste de Cabo San Lucas, México.

El gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la costa oeste de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y una vigilancia de tormenta tropical para la costa norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos.
El NHC informó que Lorena alcanzó vientos máximos sostenidos de 75 mph, lo que oficialmente la convierte en huracán. Una tormenta tropical se clasifica como huracán al superar vientos de 74 mph y mantiene el mismo nombre. Lorena alcanzó la categoría de tormenta tropical el martes por la mañana.
Se prevé que caigan entre 5 y 10 pulgadas de lluvia en partes de Baja California Sur y el extremo sureste de Baja California hasta el viernes, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

La trayectoria actual pronostica que Lorena se moverá hacia el noroeste, en paralelo a la costa mexicana, antes de girar hacia el norte y adentrarse en la península de Baja California entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
Los cazadores de huracanes de la NOAA despegaron la mañana del miércoles en una misión de reconocimiento, lo que permitirá al NHC conocer más detalles sobre las características exactas de Lorena.
Además, se espera que la humedad abundante asociada a Lorena llegue al suroeste de Estados Unidos desde el jueves hasta el fin de semana. Aunque las lluvias más intensas se concentrarán en México, partes de Arizona y Nuevo México podrían recibir entre 1 y 2 pulgadas de lluvia generalizada, con acumulados locales mayores.

La semana pasada, un patrón similar provocó lluvias intensas en partes del sur de California y Nevada, favorecido por los remanentes de la tormenta tropical Juliette. En Phoenix también se registró una tormenta de polvo masiva, conocida como haboob, característica del patrón monzónico.
La cuenca del Pacífico Oriental ha tenido un inicio de temporada activo, con 10 tormentas con nombre hasta ahora, cinco de ellas huracanes, incluyendo tres que alcanzaron categoría 3 o superior.
Por otra parte, en el Pacífico Central, el huracán Kiko, que se formó el martes por la mañana, avanza hacia el oeste en dirección a Hawái.
La temporada de huracanes del Pacífico Oriental se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Para más información puedes consultar nuestra página de preparación




